sábado, 4 de octubre de 2014

TEMA 4 Intervención y orientación en la adolescencia: Acción Tutorial.

Las actividades de orientación educativa e intervención psicopedagógica recae en el Equipo docente coordinado por el Jefe de Estudios. En Centros de más de 12 unidades los Órganos de Coordinación Docente los forman: Los equipos de Ciclo, la Comisión de Coordinación Pedagógica y los Tutores.

La tutoría y la Orientación es responsabilidad de todos los profesores que tienen alguna responsabilidad sobre un grupo de alumnos. El profesor tutor asume funciones especializadas y cualificadas. 

La Acción Tutorial requiere el respaldo del Equipo Docente y la institución. El director del Centro es responsable de que la Orientación forme parte de la oferta educativa y su inclusión en el PEC. Del Jefe de Estudios depende el funcionamiento y la coordinación de la Acción Tutorial, los espacios y tiempos, los planes de acción y el tratamiento curricular.

La Orientación ha de desarrollarse en los tres ámbitos escolares:
     1.- en el aula con el grupo de alumnos.
     2.- centro educativo, recursos materiales, equipo docente, profesores de apoyo y orientadores.
     3.- Sistema Escolar. A.T., E.O.E.P., Centros de salud...que se coordinen.


La Orientación debe de ser: 
     - Anticipadora y preventiva. 
     - Compensadora  y complementaria del déficit. 
     - Favorecedora de la diversidad.

Las funciones del tutor respecto a los padres es asegurar la conexión de la educación familiar y escolar favoreciendo la participación de los padres en la educación de sus hijos de forma coordinada. Para ellos hay que fomentar la buena relación con los padres implicándoles en labores de orientación y aprendizaje. Los principales medios que tenemos para esta tarea son: la entrevista personal, las reuniones colectivas y las escuelas de padres.

La Acción Tutorial en Primaria:
     1.- señar a ser persona: Aprendizaje social, afectivo, actitudes.
     2.- Enseñar a convivir: Socialización, HHSS, conducta…
     3.- Enseñar a pensar: Solucionar problemas, creatividad…

La Acción Tutorial  en Secundaria:
     1.- Enseñar a comportarse. Capacidad de adaptación escolar y social.
     2.- Enseñar a decidirse. Toma de decisiones

Objetivos básicos de la Acción Tutorial.
La hace el tutor y profesores, debe ser personalizada dependiendo de la edad lo que debe pretender es la maduración personal del alumno. Los objetivos básicos son:

  1. personalización de la orientación.
  2. evaluación psicopedagógica.
  3. ACIS y metodológicas.
  4. desarrollo de la madurez educativa y vocacional.
  5. en la vida y para la vida.
  6. relaciones interpersonales.
  7. prevención.
El Departamento de Orientación es el espacio institucional desde donde se articulan las funciones de  Orientación y tutoría, así como las de una oferta  curricular adaptada a la diversidad. Estas funciones se incardinan dentro de la organización general del Proyecto Curricular para darle una operatividad y funcionalidad propiamente educativa.

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